Toda imagen simbólica es plurifacética puesto que es un gran imán para las proyecciones psicológicas inconscientes y para las interpretaciones simbólicas conscientes. Así puede comprobarse, por ejemplo, en la multitud de significados simbólicos que se han dado y se siguen ofreciendo en torno a la figura del arcano mayor del Tarot denominado El Loco, sobre el cual aportaré algunas consideraciones por mi parte en este artículo sintonizándolo, por decirlo así, con la iconografía SanMiguel-Luciférica inventada por Martin de Voos hacia 1580, dibujada posteriormente por H. Wierix (1584) que dedicara a Benito Arias Montano, y copiada en numerosos cuadros, entre ellos el que se custodia en el museo catedralicio soriano del Burgo de Osma, proveniente de la parroquia de La Cuesta.
Sobre el simbolismo del cuadro de Martin de Voos, sus referentes históricos, bíblicos y esotéricos, publiqué hace un año numerosos artículos que paso a listar para no tener que repetirme al respecto.
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS QUE FUI PUBLICANDO EN 6 BLOGS DESDE EL 26 DE DICIEMBRE DE 2013 AL 15 DE ENERO DE 2014 EN TORNO AL CUADRO SANMIGUEL-LUCIFÉRICO DE MARTIN DE VOOS
– Arias Montano, Plantino y Barrefelt-Hiël
– Lucifer-Luzbel en Vicente Risco
– Cinco prerrogativas de Luzbel-Lucifer antes de su caída
– San Miguel y Luzbel de La Cuesta, un cuadro heterodoxo flamenco
– San Miguel-Lucifer en dos cuadros derivados de Martín de Vos en la catedral del Burgo de Osma
– Imaginación creadora de Marten de Vos en pintura y dibujo
– San Miguel y Lucifer, Luz y Sombra, dualidades del Bien y Mal en el cristianismo
– Lucifer en el Isaías, Ezequiel y Apocalipsis
– Lucifer en el libro de Malcom Godwin sobre los ángeles
– La esotérica Epístola a Arias Montano, de Francisco de Aldana
– San Miguel Arcángel en Juan Eusebio Nieremberg y el cuadro luciferino-miguelarcangélico de Martin de Vos
– San Miguel y Lucifer, sombras y luces en torno a un cuadro de Martín de Vos
– San Miguel en la Zarza Ardiente del Sinaí frente a Moisés
– Esoterismo de la Familia Charitatis
– Libros Sapienciales y Libro de la Sabiduría de Salomón
– Otros grabados basados en Martín de Vos
– Serpiente Cristo como símbolo gnóstico, según Jung
– La Sabiduría en Imago Bonitatis Illius de Martín de Vos
– San Miguel-Metatron, su representación en Martín de Vos
– Androginia en San Miguel-Luzbel de Martín de Vos
– Yo Soy, el Nombre de Dios en Jesús
Del Tarot de Waite al de Foster Case
Los arcanos mayores del Tarot enseñado por Paul Foster Case es un calco casi total a los que Pamela Colman Smith dibujara a finales de 1910 siguiendo los criterios y supervisión de Arthur Edward Waite. Estas tres personas tienen en común haber formado parte de grupos esotéricos vinculados, de un modo u otro, a la Golden Dawn y a sociedades rosacrucianas.
Para Waite el Tarot era de origen cristiano y creado en el siglo XVI, en contra de la opinión de quies retrotraían su creación al tiempo de los faraones y muy vinculado a la kabala hebrea, cuestión esta última que Foster Case desechó puesto que, como ya hicieran otros «tarotistas» (como Eliphas Levy), enlazó los arcanos mayores a las 22 letras del alfabeto hebreo con sus interpretaciones kabalísticas. Suyas son estas consideraciones: «La versión particular dada en el Tarot es de origen judío, aunque algunos de los diseños reflejan la influencia de ideas cristianas. El conjunto está construido de acuerdo con un diseño derivado de la Kabbalah, y cada carta representa una proposición determinada de este antiguo sistema teosófico hebreo, cuya tradición se remonta hasta Abraham».
https://www.youtube.com/watch?v=nUQb4Dgy5f0
https://www.youtube.com/watch?v=b0T8JNmdbCE
Al respecto de este Tarot «rectificado», Phil Norfleet ha escrito con bastante juicio: «En mi opinión, las imágenes de las cartas de los Arcanos Mayores del Tarot fueron pensados originalmente para constituir una simbólica progresión que describe el camino iniciático del alma humana hacia los estados superiores de conciencia. El propósito principal del Tarot Waite-Smith fue modificar las imágenes tradicionales del Tarot ara que este significado esotérico fuera más claro y con didacticamente más adecuado al buscador moderno de la conciencia superior».
Paralelismos simbólicos
Y es precisamente este énfasis hebraico-kabalístico de Foster Case el que otorga a su versión iconológica de El Loco un «valor añadido» que incrementa el entrelazamiento simbólico que detecto entre esta representación de esta carta y el conjunto iconológico «SanMiguel-Luciférica» de Martin de Voos. Y al respecto transcribo lo que manifesté en uno de los posts: «La vinculación del pintor flamenco y de Benito Arias Montano al grupo esotérico Familia Charitatis y su relación con cabalistas cristianos como Guillaume Postel (que tradujo parcialmente nada menos que el Zohar, Sefer Yetzirah, y Sefer ha-Bahi) y su discípulo aventajado Guy Lefèvre de la Boderie, explican en buena parte tales “secretos guardados” en figuras y textos».
Los añadidos principales de Foster Case son el Tetragranmaton en el cuello y los símbolos del sol y la luna en el hombro izquierdo. En el cuadro flamenco vemos que en el peto de San Miguel figuran sobre ambos pechos el sol y la luna, estando ornado el resto con estrellas (las ruedas de ocho puntas en el traje del Loco). Asimismo, como he destacado en mis artículos anteriores, el nombre de Miguel es Quien-es-como Dios que está escrito en latín encima de su mano izquierda, mientras que en dicha mano el Loco porta una rosa, símbolo cristiano que simboliza a Cristo (la rosa de Sharon, en el Cantar de los Cantares, y así reconocido en el ritual de la Rosa de Oro oficiado por el Papa desde hace casi 1.500 años).
Por otra parte, el sol que hay en la carta del Loco es la aureola solar que hay en torno a la cabeza de San Miguel. Y, asimismo, Lucifer (el Ser creado que mayor similitud tenía con la Divinidad según los exégetas católicos de los siglos XVIII-XIX que cito en uno de mis posts), está representado en El Loco por el perro puesto que la palabra inglesa «dog» (perro) es la inversión de «god» (dios).
La pluma victoriosa de San Miguel se ha transformado en laurel que rodea la cabeza del Loco y en el palo que sustenta el zurrón decorado con el Ojo que Todo lo Ve y el águila (el zurrón de San Miguel no ostenta ornamentación, al parecer). Y es evidente, cuando menos para mí, que San Miguel porta alas de águila…
En fin… podría seguir este artículo interpretando estos elementos pero creo que con las referencias dadas el lector atento sabrá por dónde indagar al respecto.