Hace una semana me encontraba en Collioure con la «expedición» soriano-machadiana de la que he dado cuenta en Elige Soria con vídeos y fotografías. El cementerio es el lugar de peregrinación machadiano por excelencia en Collioure pues allí esta su tumba, la de Antonio Machado.
Ahora bien, ello no me impidió recorrer el camposanto con la cámara fotográfica dispuesta a captar aquellas tumbas y elementos que más me llamaban la atención, como las imágenes siguientes:
Pero lo que más me impresionó fue la denominada Croix de cimetière à Collioure declarada Monumento Historico desde el 30 de noviembre de 1912 y que fechan en el siglo XVI, de base octogonal en la zona superior y cilíndrica en la base.
En la cruz trilobulada vemos en un lateral a la Virgen en el centro y tres de los tetramorfos evangelistas, y en el otro lado al Crucificado con María y Juan Evangelista en sus laterales y una figura humana que porta el sol y la luna en cada mano (elementos estelares de raigambre precristiana). Y en la base octogonal dos escudos (uno de ellos superinteresantísimo como marca criptográfica esotérica), una Anunciación (Gabriel y María), el Apóstol Santiago (con su concha en el sombrero y su báculo de peregrino), y una dama coronada y con una gran pluma.
El remate del «cosmocrator» con su sol y luna en las manos es lo que más me conmovió pues recordé otras versiones iconográficas en piedra y en lienzo de esta figura (doble en muchos casos) portadora del sol y la luna, por ejemplo en la iglesia visigoda burgalesa de Quintanilla de las Viñas en el alfoz de Lara.
Hay también otra cruz, gótica, en este cementerio (con Cristo en un lado y la Virgen en el otro), con el detalle de un dragón encima del Crucificado.