En el pasado diversas entrevistas me han realizado al respecto del Grial y de la Orden del Temple. Algunas de ellas las he dado a conocer en la red de Soriaymas, como estas dos:
– Consideraciones sobre el Grial (1)
– Consideraciones sobre el Grial (2)
Y hay otras perdidas en el éter de las ondas radiofónicas, aunque creo que hay alguna que puedo recuperar todavía.
Las dos últimas entrevistas en las que he sido protagonista me las efectuaron telefónicamente el 7 y 8 de abril para dos programas distintos. El primero de ellos se emitió el Domingo de Resurrección, 20 de abril, en el programa nocturno Viaje al centro de la noche de RNE, titulado «Damas y Caballeros«, siendo la entrevistadora Amaya Prieto
Entre el minuto 04:43 y el 20:37 respondo a diversas preguntas que me iba formulando Amaya.
La segunda entrevista, que forma parte de un programa especial de El Sótano Sellado3 publicado en esta misma semana, de trece horas de duración, vuelvo de nuevo a hablar de ambos temas.
La entrevista, incluida en el El Sueño de Rahn, efectuada por Daniel Valverde, se inicia a las 3 horas 22 minutos y concluye a las 3 horas y 50 minutos.
Quizás en otro post transcriba mis respuestas. Como adelanto, he aquí algunas:
– El Grial es un arquetipo que se va adecuando en las formas literarias y en las formas físicas a cada tiempo o época...
– La búsqueda del Grial simboliza la búsqueda de la Divinidad en uno mismo.
– Hay un dicho hermético muy conocido que dice que «como es adentro es afuera». Quiero decir con ello que a veces, por esa imbricación tan grande que existe entre la capacidad creativa de la Imaginación, de los focos más intensos y profundos del Inconsciente con el mundo exterior que uno percibe, se dan una serie de sincronicidades y a veces, a veces, se ven objetos materiales que personifican búsquedas interiores profundas y que son símbolos… No sé si me he explicado… Se da una co-implicidad entre lo interno y lo externo…»
– «Generalmente empezamos buscando fuera elementos mágicos, enclaves mágicos que supuestamente nos van a acercar a lo que consideremos más importante en los ámbitos de la espiritualidad. Y hay un momento en el que ya no los buscas fuera porque los has hallado dentro. Entonces esa búsqueda externa se deja a un lado. Ya no interesa porque ya lo tienes dentro, lo has encontrado dentro. Pero hay que empezar por fuera, claro…»
– Daniel Valverde dice: «En una entrevista que te hicieron, decías: «El grial conlleva el recuerdo en la que Dios estaba presente en cada palabra, en cada gesto, en cada mirada humana y se le sentía plenamente en cada inhalación y expiración. Una época conocida en los mitos como Edad de Oro o Satya Yuga». ¿Crees que también es un recuerdo a esa Edad de Oro?»
– Sí, sí. Completamente. Sólo que ahora mi convicción es que eso es un ámbito anímico, espiritual, de antes de la Caída del Hombre a la Tierra; un ámbito que corresponde al Origen de la Humanidad, no exactamente a un momento histórico y a un paraje determinado, geográfico, sino una situación espiritual previa a la existencia del ser humano».