Cinesofía: «El viaje del héroe», ensayo de Alexis Racionero Ragué

Me ha llegadoo este excelente libro (El viaje del héroe, de Alexis Racionero Ragué, en Kairós) y he recordado el impacto que causó en mí, siendo estudiante universitario, la lectura (luego vinieron relecturas varias) de Símbolos de Transformación (C.G. Jung) donde analiza, partiendo de varios textos mitológicos, legendarios y poéticos, la arquetipicidad del héroe. En EEUU, basándose en sus enseñanzas, Seguir leyendo Cinesofía: «El viaje del héroe», ensayo de Alexis Racionero Ragué

Lucy, en la estela de 2001-Una odisea espacial y Matrix

Hemos visto hace unos días la película Lucy de Luc Besson y protagonizada fundamentalmente por Scarlett Johansson y Morgan Freeman sobre la cual pueden verse varias entrevistas y trailers en LaButaca.net. Una droga experimental modifica los genes de Lucy y gradualmente comienza una escalada de nuevas interconexiones neuronales que motivan que su cerebro pase del 10% de uso normal humano Seguir leyendo Lucy, en la estela de 2001-Una odisea espacial y Matrix

Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -5-

Hijos de la Luna Sol y Luna simbolizan facetas complementarias, aparentemente opuestas, de la psique humana. Y su marco simbólico es muy amplio y escalonado o gradual, esto es, variado en sus diversos niveles de interpretación-captación. En el texto de Shakeaspeare, que Welles incorpora en la película, la Luna revela su matriz arquetípica poco antes de la primera despedida del Seguir leyendo Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -5-

Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -4-

El sueño y el teatro «La vida es sueño», decía Calderón de la Barca. En el cuarto acto de La tempestad, escribe Shakeasperare: «Estamos hechos de la misma sustancia de la que están hechos los sueños, y nuestra pequeña vida se encierra en un sueño». Y en el acto acto V, escena V, proclama Macbeth: «La vida no es más Seguir leyendo Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -4-

Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -3-

Falstaff como reflejo de arquetipos del inconsciente colectivo El personaje de Falstaff que Shakeaspeare creó para sus las dos partes de Enrique IV, y que ocupa unas pocas líneas al inicio de Enrique V donde su paje informa de su muerte (Act.II, esc.2) y mistress Quickly relata cómo murió en la cama (Act. II, esc.3), fascinó al público e incluso Seguir leyendo Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -3-

Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -2-

Cualquier tiempo pasado fue mejor Al comienzo de su Elegía, Jorge Manrique dice: Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. Esta sentencia –«cualquier tiempo Seguir leyendo Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -2-

Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -1-

Si en un reciente artículo indagábamos acerca del rodaje en Soria de Campanadas a medianoche por parte de Orson Welles en el entorno de la festividad de la Inmaculada Concepción durante el mes de diciembre de 1964, ahora miraremos en clave arquetípico-junguiana esta gran película que parte de la obsesión de su director y principal actor por plasmar cinematográficamente a Seguir leyendo Campanadas a Medianoche de Orson Welles, el sustrato arquetípico -1-

El fin es mi principio o como afrontar la muerte con la Filosofía Perenne

He visto hoy por vez primera la película El fin es mi prinicipio, estrenada en España en 2011, y confieso que me ha conmovido profundamente y hasta he querido ver que la trama pudiera ser perfectamente, en mi «ecuación personal», como una continuación bastante idónea a mi libro «Y la vida sigue. Confieso haber sufrido» (¡hasta en el color amarillo-dorado Seguir leyendo El fin es mi principio o como afrontar la muerte con la Filosofía Perenne

Noé de Aronofsky, lo visionario chamánico

La estirpe del Mago-Chamán-Sacerdote en Noé-Aronofsky Darren Aronofsky nos presenta en su Noé dos tipos de iniciación, la cainita representada por Tubalcaín y la de los patriarcas de la estirpe de Set, concretamente Matusalén, Lamech y el propio Noé. La primera, pervertida en la película, es propia de la casta guerrera, la segunda es la del mago-chamán-sacerdote cuya «barakah» (influencia Seguir leyendo Noé de Aronofsky, lo visionario chamánico

Noé de Aronofsky, Ángeles Caídos y la Oscuridad del Creador -2-

La Sombra del Dios creado en las Creencias Bíblicas ¿Por qué existe el Mal y el sufrimiento si Dios es Bueno y Misericordioso, según nos enseñaban en la catequesis y en los púlpitos…? ¿Cómo es posible que siendo Omnipotente consienta el Mal y que éste impere en el desarrollo histórico de la Humanidad puesto que el humilde y bueno, el Seguir leyendo Noé de Aronofsky, Ángeles Caídos y la Oscuridad del Creador -2-