Lo visionario griálico en EL FUEGO INVISIBLE de Javier Sierra y la Imaginación Creadora -5-

Mitocrítica

El Fuego Invisible” se enmarca perfectamente dentro de las reeescrituras literarias de los mitos y, por tanto, puede ser analizado por la Mitocrítica, rama del Estructuralismo Figurativo. La Mitocrítica, como bien resume Fátima Gutiérrez, “es el proceso hermenéutico del texto literario en la estructura del mito”, o dicho de otra forma, “es un método de lectura crítica que analiza el texto literario de la misma manera que se analiza un mito”.

En El Fuego Invisible el mito literario principal sobre el cual gira el relato, cual hipertexto, es el . Se parte, como en el ciclo literario medieval griálico de una serie de mitologemas (“las grandes preguntas” inherentes en los mitos) a la que cada autor ha intentado dar sus respuestas mediante diversos mitemas. Y eso mismo hace subjetivamente pues, como señalan Juan Herrero Cecilia y Montserrat Morales Peco, “desde una perspectiva general, podemos afirmar que toda obra literaria en al que el autor ha realizado una labor de transposición y de reescritura de un mito ancestral, ofrece un universo propio en el cual lo ‘eterno’ y lo ‘circunstancial’ se complementan y contribuyen a revelar, al mismo tiempo, un estilo y una visión personal de la vida y del mundo”.

Así mismo, para poder captar los diversos niveles semánticos complementarios, “la reescritura de un relato mítico necesita encontrar un lector participativo que disponga de una buena formación cultural y sea capaz de descifrar e interpretar el sentido complejo de la palabra, antigua y nueva a la vez, que está resonando en el texto”. Y en esta labor divulgativa -“facilitadora” de su integración comprensiva para la mente contemporánea occidental-, Sierra le dará a esa “vieja palabra”, el Grial, un nuevo término literario, “El Fuego Invisible”. Y, en efecto, según el grado de “formación cultural” del lector, su relato será más o menos captado.

Ahora bien, en el ciclo literario medieval griálico y sus derivaciones posteriores (Wagner, por ejemplo, con su versión del Parzival de Von Eschembach), se entrelazan otros mitos, como por ejemplo el del Héroe en su faceta iniciática, tanto esotéricamente como psicológicamente. La búsqueda de “la auténtica identidad del ser” enmarcado en un “anhelo de perfeccionamiento” es inherente a todo mito heroico-iniciático, “que responden a lo que Jung llamó Proceso de Individuación”, dice Fátima Gutiérrez.  Y esta faceta heróico-iniciática está igualmente presente en El Fuego Invisible en el personaje principal, pero también en secundarios como el que corresponde a VIctoria Goodman.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *