Numancia versus Zamora

Confusión hubo por parte de antiguos historiadores al creer que Numancia se encontraba en el solar donde se alzó Zamora, pero hubo algunos que ya en el siglo XVII rechazaron tal equiparación geográfica, como es el caso del jesuita Gabriel de Henao en su obra “Averiguaciones de las Antigüedades de Cantabria..:” (1691).

Antiguedades de Cantabria el padre Henao I tomoHe aquí las páginas concretas en las que argumenta en contra de la equiparación geográfica de con Zamora.

Zamora-Numancia-Henao1Zamora-Numancia-Henao-2Zamora-Numancia-Henao-3Y en el segundo tomo, al final del mismo, retoma esta misma cuestión y aclara la cita de Orosio (c. 383-423) respecto a Numancia.

Gallaecia-tocando-Numancia-y-provincia-de-Soria-en-siglo-VSoria-cabeza-de-Galicia-en-Orosio-2Soria-cabeza-de-Galicia-en-Orosio-3Las divisiones jurídicas de Hispania durante la romanización

Tomamos los mapas y datos del artículo Las provincias de la Hispania romana.

Hispania-y-romanizacionaConventos juridicos romanos en tiempos de AugustoEn 214 d. J. C., el emperador Caracalla crea la Gallaecia por subdivisión de la Tarraconense: Gallaecia – Tarraconense- Baetica – Lusitania. Y Diocleciano, en 293, dentro de la reorganización general del Imperio, como una de sus drásticas medidas para intentar paliar la crisis del siglo III, por subdivisión también de la Tarraconense, crea la Cartaginense, de la que se subdividirá en 385 la Baleárica.

convenjos juridicos de Hispania en Bajo Imperio

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *