La muestra becqueriana «‘De la parte de vida que me toca» recala en Soria

Hasta mañana día 16, en la sala de exposiciones de la segunda planta del Centro Cultural Gaya Nuño, sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, pueden verse, y leerse, los dieciseis paneles de la exposición «Gustavo Adolfo Bécquer. De la parte de vida que me toca» promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el marco de las celebraciones del 150 Aniversario de la muerte del poeta sevillano, siendo su comisaria la catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque.

La muestra huye de la leyenda y plantea un recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista. A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de dos ejes: uno, cronológico; otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.

La muestra quiere atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la misma imagen de portada de la exposición: Bécquer leyendo en Veruela. La exposición huye de la leyenda y con este objetivo plantea el recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista. A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de dos ejes: uno, cronológico; otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.

La muestra ofrece una visión próxima, actualizada y documentada de la biografía y las distintas facetas creativas de Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 niversario de su muerte. La exposición ‘De la parte de vida que me toca’, plantea un recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista.

 

En la exposición se explica que Bécquer «fue un periodista activo y entusiasta en tiempos en los que las fronteras entre periodismo y literatura apenas existían, también entró en la política, aunque de manera breve. Su sensibilidad se advierte en su escritura, pero en sus dibujos y en su amor a la música”, según un comunicado de la citada Consejería.

En los paneles de la exposición se barajan reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas y cómics, y hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano. En el cartel se plasma el dibujo realizado por Valeriano a su hermano en Veruela.

Como complemento, se creó un cuadernillo didáctico, elaborado por Francisco Robles y editado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras (también se distribuyó en Andalucía un millar de ejemplares entre los centros de enseñanza secundaria para acercar la vida y obra del poeta al alumnado de bachillerato).

El subtítulo de la muestra es el primer verso de la rima LI:

De lo poco de vida que me resta
diera con gusto los mejores años,
por saber lo que a otros
de mí has hablado.
Y esta vida mortal y de la eterna
lo que me toque, si me toca algo,
por saber lo que a solas
de mí has pensado.

Comparte y disfruta

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.