Exposición Soria-Francia. Un paseo histórico (2): Reportaje fotográfico de la Inauguración

El pasado jueves, día 14, tuvo lugar la inauguración de mi exposición fotográfico-periodística «Soria-Francia. Un paseo històrico» en el centro cultural San Agustín de El Burgo de Osma, cuyo Ayuntamiento ha patrocinado esta muestra. Como he señalado a la prensa esta exposición es un recorrido fotográfico en 45 imágenes, con sus correspondientes pies de foto, que podrá verse en su horario habitual hasta el 5 de noviembre.

La exposición, en realidad, es un complemento fotográfico al ensayo de cien páginas que publiqué en 1994 en la “Revista de Soria”,  titulado “Soria-Francia. De Numancia a Montségur” (descargable en pdf), que se convierte así en una especie de “catálogo” de la exposición, y que escribí tras  visitar el Languedoc durante la Semana Santa de 1994 siendo jefe de prensa de la Diputación de Soria, que a la sazón presidía el burgense Javier Gómez Gómez, alcalde de El Burgo de Osma, y que apoyó esta iniciativa cultural, que se plasmó posteriormente en el envío a medio centenar de bibliotecas y medios de comunicación del sur de Francia de un ejemplar de dicha Revista de Soria y de la separata, en francés, de la cronología.

Para redactar «Soria-Francia. De Numancia a Montségur» consulté en su día 274 libros y ensayos, y cabe destacar entre otras cosas sus 645 referencias cronológicas divididas en siete tablas o listados.

Como modelos a seguir adopté la visión arquetípica de Fernando Sánchez Dragó en su “Gargoris y Habidis”, así como la de Juan García Atienza en sus obras divulgativas en  torno a las España Mágica. Y ahora aquel ensayo queda complementado con esta serie de fotografías -que son testimoniales, y no realizadas por un fotógrafo profesional sino por mí mismo como periodista-, algunas de las cuales han sido escaneadas de las viejas fotografías que tomé durante la Semana Santa de 1994 en el viaje que hice a Languedoc.

Aquel viaje determinó buena parte del contenido del ensayo, el cual posteriormente sirvió como fuente de inspiración para mi novela «Los códices templarios del río Lobos. Los custodios del Grial» (1997), en la que varios capítulos están ubicados en la Occitania cátara teniendo como protagonistas al subprior de la catedral oxomense, Santo Domingo de Guzmán, y a su obispo Diego de Acebes.

El único momento histórico en el que Soria influye realmente en Francia es en el primer cuarto del siglo XIII, concretamente durante el establecimiento y primer desarrollo de la Santa Predicación contra el catarismo por parte de Santo Domingo de Guzmán y Diego de Acebes, y por ello, durante esta exposición he propuesto la creación oficial de una ruta dominica entre las provincias de Burgos y Soria”.

Tras el recorrido inaugural por la exposición, en el salón de actos, concluí el acto con la charla «Desde El Burgo de Osma al país cátaro» en la que los asistentes pudieron ver 80 fotografías que fui proyectando y explicando su relación en el contexto temático correspondiente.

 

Comparte y disfruta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.