Dragón y león en escudos de Santa Clara de Soria

Cuatro escudos dracoleoninos

En la rápida visita periodística girada el pasado 27 de agosto a la iglesia gótica de Santa Clara de Soria percibí cinco escudos en los que aparecen, labrados con manos quizás distintas, el grupo iconológico «dragón-león».Los mejor labrados se encuentran en la zona absidial como vemos en esta fotografía de la parte interior del ábside donde se encontraba el altar mayor cuyo retablo se halla en la concatedral de San Pedro.

Veámoslo con más detalle. He aquí dos cuarteles: el inferior son ondas del linaje De Río.

El escudo de arriba: sobre el arcosolio de la epístola (lado derecho del espectador), el de abajo enfrente, arcosolio del recitado del evangelio.

Además, encima de ambos arcos vemos la secuencia dracoleonina encima de una floresta plateresca en el lateral del evanvelio. Los dos cuarteles inferiores corresponden al linaje de los Río. En el cuartel superior, el motivo dracoleonino.


Y en el arranque de los nervios de una bóveda, vemos esta otra forma de representar el escudo anterior, otorgando primacía en este caso a las ondas de río.

 Hasta ahora mi búsqueda de paralelismos armísticos en la provincia de ha resultado vana. He visto los casi mil blasones publicados en el libro «Escudos heráldico de la provincia de Soria» (Santiago Caballero Rejas) sin poder hallar otros distintos a los de la iglesia del antiguo convento de Santa Clara de Soria. Asímismo, ni en la parroquia de Almenar ni en la de Gómara hay algo así.

Linaje De Río, cuadros genealógicos de Máximo Diago Hernando

La importancia política, económica y de mecenazgo del linaje De Río quedó explicada por nuestra parte en el artículo Los Río, trashumancia y arte renacentista en Soria, según Máximo Diago Hernando, a donde remito.

He aquí tres cuadros genealógicos aportados por el gran medievalista soriano Máximo Diago Hernando en su ensayo Una explotación trashumante en la Castilla moderna: la cabaña de los Río de Soria (Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, ISSN 1139-1472, Nº 48, 2009, págs. 13-44).

Santa Clara y el linaje De Río

Pelayo Artigas Corominas encontró documentación que avalaba el patronazgo de la iglesia-convento de Santa Clara de Alonso López de Río ,  señor de Gómara y alférez mayor de Soria.

Ahora bien, resulta que Mosquera de Barnuevo, en La Numantina  (1612), testimonia que, mucho antes, de los Río «es dotación y edificio suyo el Monasterio de Santa Clara», añadiendo seguidamente: «Son de este linaje las Villas de Almenar y Gómara, y el Alferazgo mayor de Soria, donde tienen sus casas con una de las mejores delanteras [la del palacio de los López de Río mal llamado palacio de los Condes de Gómara, concluido en 1592, y mandado hacer por Francisco López de Río (hermano de Pedro González de Río) aclaro]«.

A su vez, por José Ignacio Esteban Jauregui sabemos que «ya en el año 1581, veinte años antes de hacerse con el señorío de Gómara, Antonio López de Río, hijo de Pedro González de Río, había comprado el señorío de la casa y solar y torre de Río, cuna de su tatarabuelo en San Martín de Mondoñedo».

Así que pensé seguidamente que tal vez el dúo dracoleonino se lo agregó Antonio López de Río al blasón sorianista familiar tras comprar el señorío solariego familiar en San Martín de Mondoñedo (Lugo) y, que de él, pasó a su descendencia. Supuse también que tal vez esta imaginería dracoleonina se encontrase en aquella casa solariega pero, según los datos aportados por J.I. Esteban Jauregui no es así ya que, a partir de un pleito de 1576, un testigo afirma que las armas del dicho solar «eran unas flor de lises y peces y ríos», otro testimonias que «eran tres flor de lises y una torre y un río con sus truchas y una doncella que estaba mirando al río« y un tercer testigo añade «eran tres flor de lises y unas truchas y una doncella y una cabeza de lobo».

Después caí en la cuenta de que la clave para saber a quién correspondía inicialmente este motivo draconiano-leonado estaba en la fecha de construcción gótica de la iglesia dado que una ménsula en la que descansa un arranque de los nervios de la bóveda es originaria de tal período constructivo (igualmente podrían serlo los de las puertas absidiales aunque los arcos no son góticos).

En cuanto a la datación gótica de la bóveda de esta iglesia de nave única y capilla mayor ochavada de igual anchura que la nave, José María Martínez Frías en su tesis doctoral y libro El gótico en Soria (1980), basándose en Pelayo Artigas y del examen visual externo de la fachada (que no del interior), considera que el edificio «ofrece el característico aspecto de las construcciones del s. XVI«, pero no determina la fecha y confiesa desconocer la identidad de los maestros que dirigieron las obras. Es, pues, una incognita.

Por tanto, si se construyó en la primera mitad del siglo XVI, pensé inicialmente por mi parte que cabría sospechar que el patronazgo corrió a cuenta de Antón de Río el Joven (hermano de Francisco López y de Pedro González de Río), casado con Ana Bravo de Saravia (señora de Almenar), y fallecido en 1560. Si fue tras su fallecimiento quizás el patrono fuera su yerno, Antonio López de Río I, (hijo de Pedro González  de Río), fallecido en 1612, padre a su vez de Francisco López de Río II (que fue alférez de Soria) y de Antonio López de Río II (también alférez), casado este último con Jerónima de Salcedo y Arbizu, con quien tuvo a Isabel López de Río (matrimonio e hija citados por Pelayo Artigas).

Ahora bien, resulta que según me advierte José Ignacio Esteban Jauregui, “parece ser que la capilla mayor y el enterramiento los mandó hacer Antón de Río ‘el Viejo’, que con Catalina de Salcedo fueron padres de Antón de Río (el joven), Alonso de Río, Francisco [López] de Río, Pedro González de Río, Rodrigo de Salcedo y Río, Leonor de Río y Catalina de Río. Consta en el testamento de Pedro González de Río y su mujer María de Torres, datado el 12-7-1537” (ahondaré en otros datos que me ha aportado, en otro post).

Sobre posibles simbolismos dracoleoninos he estado escribiendo varios artículos, si bien, el referente  a estos de Santa Clara en concreto los he reservado para otros artículos aquí o en otro blog.

POST DATA

Otros artículos que he ido agregando:

Comparte y disfruta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.