Dragón y león en escudos de Santa Clara de Soria

Cuatro escudos dracoleoninos En la rápida visita periodística girada el pasado 27 de agosto a la iglesia gótica de Santa Clara de Soria percibí cinco escudos en los que aparecen, labrados con manos quizás distintas, el grupo iconológico «dragón-león».Los mejor labrados se encuentran en la zona absidial como vemos en esta fotografía de la parte interior del ábside donde se Seguir leyendo Dragón y león en escudos de Santa Clara de Soria

León contra dragón en «Yvain ou Le Chevalier au lion»

Chretienne de Troyes (c. 1130 – hacia 1183) es conocido ante todo por ser el creador literario del ciclo griálico con su Perceval ou le Conte du Graal pero ahora nos interesa centrarnos en un pasaje concreto de su roman cortés-artúrico Yvain o el Caballero del león. Se conservan siete manuscritos y algunos fragmentos. El relato ha sido miniado en Seguir leyendo León contra dragón en «Yvain ou Le Chevalier au lion»

Ciclología de lo Polar a lo Solar, de Draco a Leo

Comenzaba ayer domingo por la mañana, día 27, a divulgar algunos «enigmas» en torno al Dragón y el León con el ensayo  Dragones y leones combatiendo como emblemas políticos y proseguía por la tarde con Una mirada al Dragón y el León en la Alquimia. En el inicio de este segundo ensayo sugería una breve interpretación alquimista de esta imagen Seguir leyendo Ciclología de lo Polar a lo Solar, de Draco a Leo

Dragones y leones combatiendo como emblemas políticos

Toda imagen es polisémica, todo emblema pretende ser unívoco en su semiótica interpretativa, y todo símbolo es omniabarcante si está realmente vivo. He aquí dos portadas en las que el combate dragón-león (o viceversa) fue interpretado como emblemas de la lucha entre Portugal y España. El de la izquerda es la portada del libro «Philippus Prudens» (1639) de Juan Caramuel Seguir leyendo Dragones y leones combatiendo como emblemas políticos

Evocaciones sufíes en la inscripción al baqa’ lillah en Atienza (2)

2.- Del Cálamo celeste a la caligrafía árabe Para el musulmán Allah (Dios, Al-lâh) es la Única Realidad, todo lo demás es contingente, efímero, cambiante y no eterno. “La concepción básica derivada de su creencia fundamental es el monoteísmo, es decir, la consideración de que sólo existe una Realidad Creadora a la que el hombre debe adoración. Esta tradición ha Seguir leyendo Evocaciones sufíes en la inscripción al baqa’ lillah en Atienza (2)

Evocaciones sufíes en la inscripción al baqa’ lillah en Atienza (1)

1.- La inscripción cúfica de Atienza y paralelos en otros enclaves Comentados ya los datos históricos medievales de Atienza y descrita la iglesia de Santa María del Rey y la epigrafía de la Puerta del Batallador, me adentro ahora en la tarea de tratar de explicar a que entiendo que alude la inscripción cúfica, seguramente califal, de dicha portada. Debajo Seguir leyendo Evocaciones sufíes en la inscripción al baqa’ lillah en Atienza (1)

Lo visionario griálico en EL FUEGO INVISIBLE de Javier Sierra y la Imaginación Creadora -3-

Una mirada no estética sino contemplativa En El fuego invisible Javier Sierra se ha «sacrificado intelectualmente» para poder ofrecer al lector medio un relato inteligible alejado de erudicción bibliográfica para que el ritmo del thriller no decayese ni exigiese detenciones contínuas por parte del lector para reflexionar-meditar sobre esas referencias «intelectuales» descartadas por el escritor, algunas de las cuales seguramente Seguir leyendo Lo visionario griálico en EL FUEGO INVISIBLE de Javier Sierra y la Imaginación Creadora -3-

En Sant Mateu, un retorno al Medievo entre cátaros, Orden de Montesa y el arte sacro

La estela de la Orden de Montesa Intento vivir experiencias nuevas durante los solsticios y, en el de verano de este año, además de ver surgir al astro rey en el horizonte del Mediterráneo peñiscolense he paseado por la localidad castellonés de Sant Mateu, que fue la capital histórica del llamado Maestrazgo de la Orden de Montesa y San Jorge Seguir leyendo En Sant Mateu, un retorno al Medievo entre cátaros, Orden de Montesa y el arte sacro

Ciclo penitencial en portada románica del Cristo de Cataláin

Santo Cristo de Cataláin En el románico navarro del Valle de Valdorba destaca la actual ermita del Santo Cristo de Cataláin. Se supone fue construida en el primer tercio del siglo XII con influencias jaquesas en lo decorativo y de Loarre en lo arquitectónico, según José Yarnoz. Se encuentra a un kilómetro de Garinoáin camino de Leoz. Cuando visitamos este Seguir leyendo Ciclo penitencial en portada románica del Cristo de Cataláin

Mundus Imaginalis en Huxley en Puertas de la Percepción – Cielo e Infierno

Tajueco, 9 de octubre de 2016 Entre el equinoccio y el 1 de octubre de este año he leído por vez primera dos ensayos de Aldous Huxley: «Las puertas de la percepción» (1954) y «Cielo e inferno» (1956). En mi juventud leí «Un mundo feliz» y, sospecho, que también su contrapartida beatífica, «La isla«. Y ya en la madurez he Seguir leyendo Mundus Imaginalis en Huxley en Puertas de la Percepción – Cielo e Infierno